UCOCAR

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

¿QUIENES SOMOS?

La Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (UCOCAR) se encarga de la reparación, mantenimiento, construcción de buques, equipos, sistemas, casco y estructuras hasta 1.000 toneladas, en apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Organismos Públicos y Privados.
 
MISIÓN

“Desarrollar integralmente el negocio de la construcción naval de pequeño y mediano porte para fines militares y comerciales; así como las reparaciones y mantenimiento a flote o en seco del material flotante que sean requeridos por los entes del sector público y/o privado, generando recursos financieros para su autogestión a través de la celebración de convenios de servicios relacionados con la actividad naval, previamente autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que contribuyan al desarrollo de la industria naval venezolana, dentro de las condiciones fijadas en su marco legal de creación”
 
VISIÓN

“Ser una Organización ejemplar, reconocida en el Caribe como líder en el mercado de la construcción y mantenimiento de embarcaciones de pequeño y mediano porte, por su productividad, efectividad y alta calidad, proyectando la imagen de la Armada como pilar fundamental en el desarrollo de la Industria Naval Venezolana”
 
ORGANIGRAMA DE UCOCAR
 
 
Resolución Ministerial: Según Resolución Ministerial No. DG-002936 del 08 de agosto de 2.007, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.743 del 09 de agosto de 2.007, se transfiere a UCOCAR a la Dirección General de Gestión de Empresas y Servicios, Estado Mayor de la Defensa, Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
 
Ubicación Geográfica

UCOCAR, está ubicada al Norte de la América del Sur (República Bolivariana de Venezuela) (LAT. 10º 29´11.06" N - LON 68º 00´28.33" O), dentro de la Base Naval "CA. Agustín Armario" (BNAR) de Puerto Cabello, estado Carabobo. A solo 15 minutos del centro de la ciudad de Puerto Cabello, carretera vía Playa Quizandal.

 

 
Reseña Histórica

El Arsenal naval fue creado en 1.905, por Decreto Presidencial de la República y adscrito al antiguo Ministerio de Guerra y Marina con el Nombre de Dique y Astillero Nacional de Puerto Cabello, contando como medio principal de varada un Dique Flotante de madera que permitía en ese entonces reparar buques de hasta 1.200 toneladas y mas tarde, en 1.910, se instaló un dique flotante de 5.000 toneladas de desplazamiento.

Ambas instalaciones duraron hasta 1.938. En 1.942 se activaron dos varaderos de plano inclinado, sobre pista de rodamiento con una capacidad de 500 y 1.500 toneladas respectivamente. En 1.976 desactivaron las plataformas de varada como medio de producción. El 28 de noviembre de 1.990, según Decreto Presidencial 1.295, de Gaceta Oficial Nº 34.604 se crea la Unidad Naval Coordinadora de los servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos de los Buques, sin personalidad Jurídica, con rango de División, dependiente del Comando Naval de Logística de la Comandancia General de la Armada y del Ministerio de la Defensa.

En 1.991, se activa la plataforma de varada de 1.500 toneladas que funcionó hasta 1.993, quedando inoperativa por motivo de desgaste estructural. Actualmente se están ejecutando trabajos de restablecimiento, para contar con ella en un futuro corto.
En1.995 se inician las labores de activación de la Plataforma de 500 toneladas, la cual tenía 22 años fuera de servicio, quedando operativa hasta la presente fecha.